Close

El Proyecto

Rita Bikes, Nothing is Imposible

¿Por qué “Rita” y no Josep?

Representante divina de las causas imposibles, Rita es una Santa con un gran número de devotos, algunos tan famosos como Yves Klein. Nació y murió en el siglo XV en Cassia, Italia y su leyenda habla de su relación exquisita con la naturaleza, sus logros imposibles – como hacer florecer una rosa en invierno- y una vida dedicada a la ayuda de la comunidad más pobre. Como Santa Rita, nosotros también hemos querido apuntarnos al tren de lo imposible, por eso decidimos poner en marcha nuestro proyecto. Bajo el lema “Nothing is imposible” nuestra meta es recuperar bicicletas zombis, rescatar hierros agonizantes y resucitar cuadros muertos. Recuperar la capacidad de uso de objetos olvidados o no utilizados – en otro momento útiles y bellos -.

Rita y la contrarreforma

Más que crear nuevas bicicletas, Rita trabaja en el camino de la contrarreforma, queremos despertar la iniciativa de la recuperación por encima de la nueva religión del datáfono, nos gusta sacar el polvo a hierros oxidados y convertirlos en nuevos objetos, vivos, con nueva identidad, con la dignidad objetual recuperada, aunque manteniendo aspectos de su genética de origen intactos. Nos entusiasman los detalles estéticos de las máquinas de los 50 o de los 80. Quizás pesan un par de kilos más que las nuevas bicicletas urbanas, pero seguro que sus tubos esconden mil historias, seguro que sus racores barrocos molan mucho más. Nos gustaría ver de nuevo estas máquinas correr en el ecosistema urbano, escribiendo nuevas historias, vestidas con nuevos accesorios y complementos.

Abierto y Colaborativo

La presentación de Rita en sociedad ha pivotado sobre nuestra cuenta de Instagram @Ritabikes y desde allí hemos compartido ideas, conocimientos y hemos intentado ayudar a todo aquel que nos ha pedido consejo. Ha sido un lujo poder ver los trabajos de followers posteados y después compartir soluciones, en todas ellas hemos estado orgullosos de que nuestra idea aporte confianza y genere consultas.

Llegar hasta aquí hubiera sido imposible sin la ayuda de amigos, colegas, allegados y profesionales que en todo momento se han acercado con la única voluntad de ayudar. Me gustaría mencionar especialmente a: Pilar Tiers, Oscar Camacho, Barbara Bailen, Xescu Estivill, Carlos Garcia e Ivan Riera.

Ritabikes.com, la web

Hemos crecido poco a poco y con pocos recursos y hemos recogido durante este tiempo un sinfín de ideas, de trucos, de sabiduría y de nuevos métodos para reparar viejos cacharros y la verdad es que todo ese material pesa demasiado para soportarlo solos. Nuestra idea es sencilla, Ritabikes no es un concepto nuevo, seguro que 1000 individuos más están dignificando bicicletas históricas y por tanto sería absurdo y ridículo colgarnos la etiqueta de inventores de conceptos. Nosotros queremos ser recolectores de recursos y facilitadores de trucos. Por eso nuestra web siempre estará en construcción y aceptaremos nuevas sugerencias y propuestas. Este es nuestro proyecto, crear colaborando y crecer compartiendo.

¡Viva el Copyleft y viva el Recycling!


Sobre Mi

ÀNGEL P. VICO

Inicié mi formación en el ámbito de las finanzas y posteriormente tuve la oportunidad de completar mis estudios en Multimedia y Comunicación.

Actualmente como responsable de comunicación y marketing de una multinacional alemana he tenido la suerte de haber podido participar en diferentes y dispares proyectos:

  • Edición de revistas 
  • Gestión de páginas web 
  • Campañas de publicidad 
  • Creación de estrategias de marketing digital •Community Manager 
  • Diseño y gestión de un espacio de coworking

Paralelamente durante todos estos años, nunca he dejado de participar en diferentes proyectos creativos y he colaborado activamente en el mundo del asociacionismo.

  • Empecé a exponer y participar en diferentes proyectos artísticos hace 30 años. 
  • He participado como voluntario en Oxfam durante siete años, dirigiendo la campaña “adiós a las armas” 
  • Fundé hace 15 años “nous mitjans per a la comunicació” una pequeña ONG que tuvo como misión enviar bicicletas y reciclar portátiles para nuestra contraparte en Guinea Ecuatorial. 
  • Junto a otros artistas visuales de Sant Cugar del Vallès fundamos L’Ou d’au” un espacio de creación donde se trabajaba de forma individual y también se generaban dinámicas de grupo. 
  • Desde el 2008 al 2010 publiqué un blog con el nombre “Copy is Right” que apoyaba las licencias libres “copyleft”. 
  • Actualmente impulso la creación de un Forum de Jóvenes del mundo de las artes gráficas. 
  • Desde Septiembre de 2015 estoy trabajando en “Rita Bikes” un proyecto abierto de Recycling. 
  • Partner en España de Wiki-Coworking, una plataforma internacional que aglutina espacios de coworking de todo el mundo.
angelpvico

Equipo

Unknown-3

OSCAR CAMACHO

Film Maker
Unknown-2

JXESCU ESTIVILL

Paint maker
Unknown-1

IVAN RIERA

Biker & Funbikes / Owner
Unknown

Àngel P. Vico

Designer